domingo, 29 de septiembre de 2013

Escala de Depresión Geriátrica

Uno de los criterios para llevar un envejecimiento exitoso es que la persona tenga un compromiso activo con la vida, esto quiere decir que a pesar de las situaciones adversas que pueda experimentar en su vida, la persona mantenga la capacidad para motivarse, para enfrentar los problemas que se presentan y continuar con esta.

Podemos observar que algunos adultos mayores superan sus problemas en un corto o mediano tiempo , pero otros caen en una profunda depresión. Y ... ¿Qué es depresión? Es un trastorno del estado de animo en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. 


Debido a que el numero de personas con este trastorno ha incrementado, se han creado diversos instrumentos para medirla, pero la Escala de Depresión Geriátrica (GDS) creada por Yesavage ha sido probada y usada para la población adulta mayor.

Específicamente, la GDS puede aplicarse en adultos mayores con buena salud, con alguna enfermedad, y aquellos con deterioro cognitivo de leve a moderado. Consta de 30 preguntas en el que los participantes deben realizar una contestar SI O NO con respecto a cómo se sintieron en la últimas semanas. En la versión abreviada, este instrumento consta de 15 ítems.

Dependiendo de la puntuación obtenida al aplicar esta prueba se concluye que una puntuación de 0 a 10 debe ser considerada como normal, una de 11 o más ya es un posible indicador de depresión ( 11 es el punto de corte) y a partir de  de ahí, se definen dos grados de depresión: 
- 11 a 14 puntos ---> moderadamente deprimido. 
- 15 a 39 puntos --> severamente deprimido. 

Esta escala ha sido adaptada para poder ser aplicada en Perú por Jeanine Delgado y ha servido para aumentar su validez y confiabilidad cuando obtenemos datos y resultados. Debemos tomar en cuenta que esta escala no reemplaza la entrevista, sólo es una herramienta que facilita la evaluación de la depresión en los adultos mayores.


Si quieres encontrar más información, puedes visitar esta página: http://consultgerirn.org/uploads/File/try_this_4_rev_span2.pdf

Fases de la jubilación en adultos mayores

Jubilación ... ¿ Y ahora que hago?.

 La jubilación es el acto por el que un trabajador activo pasa a una situación pasiva y por la cual recibirá una cantidad determinada de dinero después de alcanzar una edad, en otras palabras la persona abandona su entorno y responsabilidades laborales a una edad legalmente determinada, para iniciar una nueva etapa vital como jubilados.

Atchley (1975) propusó un modelo explicativo de cómo las personas afrontan el proceso de adaptación a la jubilación, e identifico diversas fases. La primera fase en el proceso de adaptación es la PREJUBILACIÓN, donde la persona imagina sobre cómo será su vida de jubilado estando todavía trabajando. La segunda fase es la de JUBILACIÓN que es cuando se efectuó el retiro del trabajo y puede experimentarse de tres maneras: 

- Sentimientos de euforia y liberación asociada al abandono de las obligaciones laborales.

- Percepción de simple continuidad con las actividades de ocio a las que dedicará dedica más tiempo.

- Período de descanso asociado al abandono de las obligaciones laborales. 

La tercera fase es la DESENCANTO que refleja un cierto desengaño, al comprobar que la realidad del día a día ya como jubilado no se corresponde con las fantasías iniciales. La fase de reorientación donde se desarrolla una perspectiva más ajustada a la realidad en cuanto a las posibilidades y limitaciones sociales y económicas que conlleva la jubilación. 

Finalmente, la fase de ESTABILIDAD se alcanza cuando las personas logran cierta acomodación emocional y ajuste a su rol de jubilado.

Es importante tomar en cuenta que no todas las personas experimentan todas las fases descritas, ademas en nuestra realidad podemos observar  que algunas personas esperan con ansias cumplir una edad determinada (60 o 65 años) para poder jubilarse y vivir tranquilamente de ese ingreso, en cambio otras no quieren hacerlo porque consideran que no tendrán una actividad en la cual enfocarse y siempre estarán aburridos por lo que buscarán realizar alguna actividad; aunque existan estas preferencias, es necesario preocuparnos por que los adultos mayores no tengan problemas para cobrar lo que les corresponde y que mejore el servicio de pensiones para evitar incomodidades en ellos.




Deterioro cognitivo Leve

El envejecimiento no es un proceso simple y como toda etapa de la vida se presenta con algunos cambios característicos como las arrugas, las canas, la menopausia (en mujeres), próstata (en hombres), entre otros. Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando hay cambios notables en el rendimiento cognitivo o disminuye intensamente la capacidad para poner en marcha los procesos de memoria, atención, análisis, razonamiento, cálculo, entre otros?, ¿esos cambios son normales en la vejez?


Si el adulto mayor presenta síntomas cognitivos con intensidad suficiente para permitir diferenciarla del envejecimiento normal pero sin cumplir con los criterios de demencia, puede hablarse de un Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

El Deterioro Cognitivo Leve es un estadio de transición entre el envejecimiento saludable y el envejecimiento con demencia, y se caracteriza por la intensidad de las funciones cognitivas deterioradas, además aunque puede interferir de forma ligera en el contexto familiar, laboral, social de la persona, no afecta a su rendimiento cognitivo global ya que si esto pasaría podría considerarse una demencia.

Wimblad et al (2004) ha propuesto algunos criterios diagnósticos sobre el Deterioro Cognitivo Ligero:

- No se trata de envejecimiento normal y no cumple los criterios diagnósticos de demencia.

-  Quejas de pérdida de memoria (preferiblemente en el ultimo año), la persona presenta un intenso déficit de memoria pero no tiene otros déficits cognitivos, o también presenta pequeños déficits en varias áreas cognitivas pero sin deterioro funcional familiar ni laboral.


- Hay evidencia de deterioro cognitivo según la persona afectada (auto-informado) y/o personas cercanas a ella (informado por otra persona).


- Deterioro mínimo de las funciones instrumentales complejas es decir, del lenguaje y funciones psicomotrices como praxias (habilidades motoras adquiridas), gnosias y las capacidades visuoespaciales.

- Las actividades de la vida diaria se encuentran conservadas.

Este grupo de sujetos puede diferenciarse tanto de la población de adultos mayores normal como de la población de adultos mayores con demencia en estadio inicial, ya que, aunque su tasa de evolución hacia demencia es superior a la de la población normal, se encuentran incluidos en individuos que no desarrollan demencia y cuyos síntomas se generan por otras causas como psiquiátricas o somáticas.


Este tipo de información nos hace reflexionar sobre que es necesario que más personas se sometan a un diagnóstico precoz de demencias u otros síndromes e ir a chequeos ya sea cada 6 meses o anuales para evitar algunas enfermedades o controlarlas.

Para mas información:
- Park, D. y Schwarz N. (2002). Envejecimiento Cognitivo. Madrid: Médica Panamericana.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Los ancianos y el suicidio 

Actualmente podemos ver en los medios de comunicación que más adolescentes optan por suicidarse cuando no encuentran solución a sus problemas, pero el suicidio no sólo es característico en esta etapa de la vida sino también en la tercera edad. 


Según investigaciones, en la medida en que el número de personas mayores mayores se incremente en la población, el número absoluto de sus suicidios también continuará incrementándose.El suicidio en los ancianos tiene las siguientes características: 

  • Por cada anciano suicida, cuatro han intentado hacerlo. 
  • Utilizan métodos mortales como ahorcamiento, armas de      fuego,  etc.
  • Reflejan menos señales de aviso y estas son más difíciles de  detectar. 
  • Dichos actos suicidas no son impulsivos, sino meditados, realizados  después de un detenido proceso de reflexión. 

Ademas,los factores de riesgo suicidas en ancianos se clasifican en:

  • Factores médicos: Padecer de enfermedades crónicas, terminales, que generan que el anciano esté invalido, demencia tipo Alzheimer (en los primeros estadios de la enfermedad), la enfermedad de Parkinson, las neoplasias (que derivan a un tumor), el cancér, la diabetes mellitas complicada, la enfermedad pulmonar crónica. 

  • Factores psiquiátricos: Depresión, el abuso de alcohol y de drogas, los trastornos crónicos del sueño, las psicosis delirantes paranoides, la confusión mental. 

  • Factores psicológicos: Sentimientos de soledad e inutilidad, no tener personas con las que pueda comunicarse, sentirse una carga para los demás, con falta de proyectos vitales y con tendencia a revivir el pasado, dificultad para afrontar la culpa.

  • Factores familiares: Pérdida de seres queridos, la viudez (durante el primer año es un momento crítico para el anciano, ademas las circunstancias que rodean la muerte de la persona y el tipo de relación que se guarda con ella va a determinar cómo se experimente el proceso de duelo), vivir solo (esto no siempre se cumple), el ser trasladado de un domicilio a otro que afecta la estabilidad y privacidad del anciano.

  • Factores socio-ambientales: La jubilación, el aislamiento social, la actitud hostil, despreciativa de la sociedad hacia los ancianos (discriminación y maltrato). 


Es necesario interactuar con los adultos mayores para conocer si esté expresa algunas señales de intento de suicidio, además las instituciones deben realizar programas de prevención y una intervención idónea de las enfermedades físicas, un adecuado rol social y laboral del adulto mayor que le haga sentir útil y con reconocimiento social.

El enamoramiento en los tiempos de la vejez

Disfrutar de una relación en la tercera edad puede ser muy enriquecedor para la persona, ya que en esa relación se encuentra lo que no pueden dar los hijos, los nietos, hermanos, etc. Esta relación se enfoca más en la nueva ilusión, la compañía, en el cuidarse el uno al otro, en la comunicación, en compartir experiencias o descubrir diferentes percepciones del mundo.


Sin embargo, existen algunas limitaciones para que los adultos mayores puedan expresar libremente sus afectos como las creencias que ha impuesto la sociedad, una de estas por ejemplo: es ridículo enamorarse en esa etapa de la vida, esto genera que los adultos mayores tengan temor por enamorarse. ¿Y porque existe esta creencia? Porque en algunas sociedades existe la idea de que el tener una pareja se limita sólo a la reproducción y la vitalidad resulta erróneo.
Entonces, se le otorga al adulto mayor la función de abuelo, de enfermo o que si hace algo inadecuado es por "cosa de la edad" en vez de darle el rol de una persona activa y responsable de sus actos; por lo que algunos no consideran la idea de encontrar una pareja, precisamente por temor al qué dirá la familia, la cual en ocasiones se opone.

Se debe aumentar la información en las sociedades de que las ventajas de iniciar una relación en la tercera edad ayudan en lo físico, emocional y social. Aquí algunas de ellas:

-Se reducen las dificultades características de algunas enfermedades.

-Surge un mayor autocuidado o se aumenta esté. 

-Eleva su autoestima.

-Se mantiene concentrado en distintas actividades que puede compartir con su pareja.

-Ayuda a disminuir los riesgos de que la persona se sienta sola.

-Preocupación y curiosidad por adhesión a los tratamientos. 

-Aumenta su paciencia y su vitalidad.

- Tiene más momentos de felicidad.

Debemos tomar en cuenta que la expresión del enamoramiento en la vejez no tiene que ser muy diferente a la expresión del mismo en otras etapas de la vida, e interesarnos por que los adultos mayores puedan ser capaces de manifestar su ternura, su cariño y amor sin temor a ser criticado.


Si quieres conocer más sobre este tema, puedes visitar: http://148.206.53.231/UAMI13257.pdf

Informe mundial del Alzheimer

En el día mundial del Alzheimer, celebrado cada 21 de setiembre, se publicó un informe mundial de esta enfermedad llamado: "Diario de los cuidados: un análisis de la atención a largo plazo para la demencia"


Este informe ha generado una reflexión y preocupación ya que describe que está enfermedad está aumentando en personas adultas mayores y esto trae como consecuencia una escasez de cuidadores. Respecto a esto, el profesor Martin Price, uno de los autores del informe señalo que "las personas con demencia tienen necesidades especiales, específicamente demandan una atención más personal, es decir más horas de atención y más supervisión, por lo que el trabajo de los cuidadores debe mejorarse e integrarse, lo que también genera mayores costos para las familias.


Además, el informe señala la necesidad de que los servicios de salud estén listos para supervisar la calidad de la atención de la demencia en todos los ámbitos, ya sea en hogares o en la comunidad, por lo que se debe aumentar el entrenamiento de los cuidadores en la atención a los adultos mayores con alzheimer, esto también incluye a los cuidadores domiciliarios.


En el informe se incluyen datos importantes donde se afirma que a nivel mundial, el 13 % de las personas de 60 años o más requieren de una atención a largo plazo, enfocándose específicamente en personas con demencia ya que alrededor de la mitad de todas las personas mayores que necesitan cuidado personal tienen demencia y el 80 % de las que están en asilos también  padecen esta enfermedad.

Por ultimo, se estima que al 2050 habrá 277 millones de enfermos de Alzheimer, lo que la convertiría en una epidemia mundial.


Este tipo de información publicada demanda que los gobiernos deben mejorar sus políticas de salud públicas o dicho de otra forma sus oportunidades de salud para todos, ademas de educar a las personas para que se pueda prevenir, controlar y tratar distintas enfermedades, entre ellas el Alzheimer u otras demencias. 




Para mas información: http://www.rpp.com.pe/2013-09-20-informe-mundial-sobre-el-alzheimer-2013-demanda-mayor-apoyo-a-prevencion-noticia_632984.html

sábado, 21 de septiembre de 2013

Demencias en adultos mayores que se sienten solos.


Algunos de nosotros conocemos los factores de riesgo asociados a la aparición de las demencias como: edad, la historia familiar, si ha tenido TEC (traumatismo encefalocraneano), hipertensión, depresión, ACV (accidente cerebrovascular), nivel bajo de actividad física y cognitiva. Bien, pero ¿Qué pasa con los adultos mayores que se sienten solos?

Una investigación publicada en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry ha revelado que si un adulto mayor se siente solo tiene mayor riesgo de desarrollar demencias, siendo la más conocida y probable el Alzheimer. 

Este estudio comenzó cuando los investigadores se dieron cuenta que habían pocos estudios importante sobre el impacto potencial de la soledad y el aislamiento social en relación con las demencias entonces realizaron el seguimiento de la salud y el bienestar a largo plazo de más de 2.000 personas sin signos de demencia y que vivían forma independiente durante tres años. Lo que llamó la atención de los investigadores fue que la percepción de ausencia de vínculos sociales con otras personas en los adultos mayores, es decir sentirse solo en lugar de estar solo aumenta el riesgo disminuir la capacidad de sus funciones cognitivas y provocar alguna demencia.


Entonces la soledad también podría ser en sí misma un factor asociado a la demencia, y/o bien ser una reacción de comportamiento para el deterioro cognitivo o un marcador de cambios celulares en el cerebro no detectados.


Es importante preocuparnos por escuchar y lograr una comunicación eficaz y con los adultos mayores para saber lo que piensan y sienten, ademas de entenderlos, así se podrá atender sus necesidades, y lograr que sientan que tienen personas cerca a él/ella con la que pueden interactuar, expresar sus opiniones, reír, salir, compartir gratos momentos, entre otras. 

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes hacer click aquí: 
Personalidad en Ancianos

¿Alguna vez se han preguntado sobre la personalidad de los ancianos? Quería saber más sobre este tema y encontré información útil.
Se realizo un estudio en España, donde se pretendía conocer los rasgos de personalidad de los ancianos según Costa y Mcrae, y el bienestar subjetivo de los ancianos, esto es la evaluación global, hecha por uno mismo, dentro de un periodo amplio de tiempo, a cerca de lo satisfechos que están con la vida.

La muestra utilizada fue de 34 personas, siendo 24 personas de sexo femenino y 10 hombres de sexo masculino.

Entre los instrumentos utilizados en el estudio se encuentran:
- El Inventario de Personalidad NEO REVISADO (NEO-PI-R, Costa y McCrae, 1992), que mide 5 tendencias básicas y sus 30 facetas.
-Indice de Satisfacción con la vida (LSI, Havighurst, Neugarten y Tobin, 1961) para evaluar bienestar subjetivo con un factor.

Al aplicar estos instrumentos se hallaron los siguientes resultados:
- Aumento de las facetas de    Cordialidad y Responsabilidad.
- Disminución en la faceta de Apertura a la experiencia.
- Disminución del Neuroticismo.
Ademas se conoció la satisfacción que tienen los adultos mayores con la vida que habían llevado.


Si bien no podemos datos exactos ya que este estudio se realizó en otro país y la muestra esta conformada por pocas personas, igual nos permite tener alguna idea de los rasgos mas característicos de los adultos mayores, y poder contrastarlo empíricamente con los adultos mayores que conocemos. Evidentemente, también influye el contexto en el que se han desarrollado estas personas y las situaciones que están experimentando actualmente.



Fuente:http://admiguel.webs.ull.es/persolan.pdf

miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿En que tipo de hogar viven los adultos mayores?
Quería informarme más acerca del tipo de hogar en el que viven la mayoría de los adultos mayores en la ciudad de Lima, y encontré valiosa información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Desde el 2005, el INEI publica el Informe Técnico Situación de la niñez y del adulto mayor y este año no fue la excepción por lo que los resultados trimestre abril-mayo-junio mostraron que los adultos de 60 años de edad o más conforman el 37,9% de hogares de tipo nuclear, es decir, hogares que están constituidos por el/la adulto mayor y su pareja ademas de sus hijos(as) o sin estos. En este tipo de hogar también se puede incluir el/la adulto mayor solo con hijos(as).Con este dato se puede saber también que hay una diferencia en la proporción de adultos mayores que tienen un hogar de tipo nuclear en el año 2012 (meses: abril-mayo-junio), esta proporción alcanzo el 36,8%. 

Siguiendo con los datos, también se puede conocer que en el 34,4% de hogares extendidos, es decir hogares conformados por un hogar nuclear al que se le agregan otros parientes, se encuentra alguna persona adulta mayor. Este tipo de hogar hace un año atrás representaba el 36,6%.Ademas, hay 3,5% de hogares compuestos donde habitan personas adultas mayores, es decir este hogar esta constituido por un hogar nuclear o extendido al que se suman otras personas que no están ligadas por lazos de parentesco (se excluye a trabajadores del servicio doméstico y pensionistas). El 17,8% de hogares con un adulto mayor son unipersonales, integrados por una sola persona, y este dato revela que la proporción del año pasado en este tipo de hogar ha aumentado en 2,0 puntos porcentuales.



Por ultimo, el 6,4% corresponde a hogares sin núcleo, o en otras palabras aquellos hogares conformados por un conjunto de personas, uno de las cuales es jefe del hogar, pero sin cónyuge ni hijos, y que vive con otras personas con las que puede o no tener otras relaciones de parentesco. Este tipo de hogar, con respecto al año pasado ha disminuido en 1,0 punto porcentual.




Con estos datos podemos saber que muchos de los adultos mayores de Lima viven en compañía de sus familiares (cónyuge, hijos/as) sin embargo, la situación familiar que tienen puede ser complicada o no, con algunos problemas con su pareja o hijos debido a distintos factores, ademas en algunas familias los adultos mayores son dejados de lado o son vistos como una carga porque se les debe dar mayores atenciones, esto también ha influido en el aumento de los hogares unipersonales con un adulto mayor. Es importante que más personas tomen conciencia sobre la situación del adulto mayor en nuestra ciudad para mejorar la calidad de vida de ellos.

Fuente: http://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=17119.pdf


lunes, 9 de septiembre de 2013

La actividad física en los adultos mayores

Siempre es importante que personas de todas las edades realicen ejercicio físico y en el caso de los adultos mayores, esta actividad sirve como una estimulación tanto física como psicológica. 

El tipo de actividades que pueden realizar los adultos mayores pueden ser: actividades recreativas o de ocio, en donde el adulto mayor encuentre diversión, y aprenda mediante una forma dinámica ademas puede establecer relaciones interpersonales; actividades de desplazamientos como por ejemplo realizar una caminata o pasear en bicicleta; actividades ocupacionales que es cuando la persona todavía desempeña actividad laboral; tareas domésticas; juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto que los rodea (familiar, social, comunitario).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha brindado unas recomendaciones que son válidas para todos los adultos mayores, sin tener diferencias por su sexo, raza, origen étnico o situaciones económicas  incluso para personas con discapacidad (en cuanto se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, las limitaciones de esta y los riesgos a los que está sometida su salud) Estas recomendaciones son: 


- Las personas de 65 años de edad a más deben dedicarse 8 horas a la semana a realizar actividades física requieran un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco como caminar, bailar, realizar tareas domesticas, pasear animales, pintar, realizar jardinería, entre otras o también debe dedicarse por aproximadamente una hora y 15 minutos a realizar actividades que requieran una gran cantidad de esfuerzo y que provoque una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca como hacer footing o dicho en otras palabras trotar o correr de forma lenta, hacer desplazamientos rápidos en bicicleta, practicar natación, fútbol, voley, baloncesto, entre otros. Estas actividades deben realizarse con intervalos de 10 minutos como mínimo.




- Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.


Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.



Asimismo, los adultos de este grupo de edades que tengan problemas leves para realizar movimientos pueden realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana con ayuda de otra persona.

Y como todo esfuerzo trae una recompensa, si el adulto mayor realiza una actividad física, también recibirá recompensas, ya que hay evidencias de que las personas adultas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por algunas enfermedades como hipertension, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y mama, ademas de mantener una mejor masa y composición corporal comparado con personas inactivas físicamente; presentan un perfil de biomarcadores (sustancias utilizadas como indicadores del estado biológico  más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. Por ultimo, estas personas presentan funciones cognitivas conservadas ( ya que reduce el deterioro cognitivo), menor riesgo de depresión, de caídas y de limitaciones funcionales graves (limitaciones en la movilidad, comunicación, manejo personal).

Algunas personas dicen que los adultos mayores no deben realizar esfuerzo físico porque puede ser perjudicial para ellos, sin embargo, esta idea no debe generalizarse ya que como hemos podido leer lineas atrás, la actividad física practicada por adultos mayores trae consecuencias positivas y mejora la calidad de vida de la persona. 


martes, 3 de septiembre de 2013

Combinación genética correcta en la longevidad

Actualmente, es considerado un logro y una alegría saber que una persona es longeva, o que tiene 100 años o hasta más, ya que nos hemos acostumbrado a ver que día a día muchas personas fallecen a causa de diversas enfermedades, malos hábitos   de vida, accidentes y otras circunstancias.


En el mes de julio, los científicos de la Universidad de Boston hallaron que las personas longevas se caracterizan por tener algunas “marcas genéticas” comunes. Los investigadores estudiaron el ADN de 1,600 centenarios, incluyendo personas que tenían hasta la edad de 119 años y lo compararon con el ADN de otras personas y al analizar los resultados de esta comparación, descubrieron que habían 150 cambios genéticos que eran más comunes en las personas muy longevas. Estos cambios genéticos fueron divididos en 19 grupos o también llamados ”marcas genéticas”.


Una de las investigadoras Paola Sebastiani afirmó: “Algunas de estos marcas se relacionan con una edad muy mayor, otras con el retraso de enfermedades vinculadas con la edad como por ejemplo la demencia o los males cardiovasculares”.

Con esta información, se pueden crear algunos medicamentos que permitan el retraso de enfermedades con una mayor eficacia, además los investigadores están diseñando un plan para desarrollar un programa de computadora que permita saber si una persona tiene predisposición a la longevidad.

A pesar de que este un aspecto genético, se ha conocido en los resultados que si bien 1 persona de cada 15 tuvo la combinación genética necesaria para vivir muchos años, solo 1 en 600 lo logrará, sobre todo por cuestiones relacionadas a la adecuada salud mental, apropiada alimentación y el ejercicio físico, por lo tanto, los factores ambientales también son importantes y no pueden ser dejados de lado.

Es bueno que se realicen este tipo de investigaciones ya que ademas de generar algunas esperanzas, se enfoca en la longevidad y los aspectos relacionados a ella. También podemos conocer los puntos fuertes y limitaciones de esta investigación que sin duda tendrá diversas opiniones a favor o en contra, pero algo que se debe tener en cuenta es que los seres humanos nos definimos por la interacción entre nuestros genes (natura) y nuestro medio ambiente (nurtura).



Para mas información: http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-1291242/That-genetic-test-predicts-live-100-Scientists-pinpoint-19-markers-long-life.html

lunes, 2 de septiembre de 2013

BIENVENIDO


EL SER UN ADULTO MAYOR


"Envejecer no es perder la juventud, sino una nueva etapa de oportunidades y de fuerza" - Betty Friedan.

Al leer esta frese reflexione sobre LA VEJEZ, una etapa inevitable de la vida. La mayoría de los que están leyendo esto son adolescentes o jóvenes y tratan de vivir el día a día, disfrutando cada momento con sus amigos, familia o las personas que les agradan, deseando que algunos de esos momentos pasen muy lentos y algunos pasen muy rápidos, teniendo buenos y malos días como todos, y seguro alguna vez han imaginado en donde y como quisieran estar en 10 o 20 años aproximadamente, un futuro con altas expectativas, en el que algunos de ustedes están trabajando, estudiando, en otra parte del mundo, teniendo una familia constituida o estando solos, y de hecho también han pensado que quisieran llegar a la valiosa vejez con sus metas cumplidas, sin alguna enfermedad y siendo felices, y se preguntaran: ¿Como se sentirá ser viejo y saber que te queda poco tiempo?

En realidad no tienen que preocuparse mucho por esa etapa porque aun les falta mucho para llegar a ella, pero ¿qué pasa con aquellos que están entrando a esa etapa o ya la están viviendo? ¿Serán felices con ellos mismos y su entorno?. En las etapas de la vida, hay muchas características y problemas que la conforman, y la vejez no es la excepción por eso las personas tienen diversas opiniones sobre esta y por esto se ha creado este blog, para informarles sobre la vejez y los aspectos relacionados a ella, acabar con los prejuicios o mitos que existen de ella, que esto se vaya trasmitiendo a través de muchas personas y lograr un cambio en nuestra sociedad que permita una mayor conciencia y valoración por los adultos mayores y así mejorar su calidad de vida.

Gracias por tu visita y tu atención :) Buen día para ti!!!