sábado, 28 de septiembre de 2013

Los ancianos y el suicidio 

Actualmente podemos ver en los medios de comunicación que más adolescentes optan por suicidarse cuando no encuentran solución a sus problemas, pero el suicidio no sólo es característico en esta etapa de la vida sino también en la tercera edad. 


Según investigaciones, en la medida en que el número de personas mayores mayores se incremente en la población, el número absoluto de sus suicidios también continuará incrementándose.El suicidio en los ancianos tiene las siguientes características: 

  • Por cada anciano suicida, cuatro han intentado hacerlo. 
  • Utilizan métodos mortales como ahorcamiento, armas de      fuego,  etc.
  • Reflejan menos señales de aviso y estas son más difíciles de  detectar. 
  • Dichos actos suicidas no son impulsivos, sino meditados, realizados  después de un detenido proceso de reflexión. 

Ademas,los factores de riesgo suicidas en ancianos se clasifican en:

  • Factores médicos: Padecer de enfermedades crónicas, terminales, que generan que el anciano esté invalido, demencia tipo Alzheimer (en los primeros estadios de la enfermedad), la enfermedad de Parkinson, las neoplasias (que derivan a un tumor), el cancér, la diabetes mellitas complicada, la enfermedad pulmonar crónica. 

  • Factores psiquiátricos: Depresión, el abuso de alcohol y de drogas, los trastornos crónicos del sueño, las psicosis delirantes paranoides, la confusión mental. 

  • Factores psicológicos: Sentimientos de soledad e inutilidad, no tener personas con las que pueda comunicarse, sentirse una carga para los demás, con falta de proyectos vitales y con tendencia a revivir el pasado, dificultad para afrontar la culpa.

  • Factores familiares: Pérdida de seres queridos, la viudez (durante el primer año es un momento crítico para el anciano, ademas las circunstancias que rodean la muerte de la persona y el tipo de relación que se guarda con ella va a determinar cómo se experimente el proceso de duelo), vivir solo (esto no siempre se cumple), el ser trasladado de un domicilio a otro que afecta la estabilidad y privacidad del anciano.

  • Factores socio-ambientales: La jubilación, el aislamiento social, la actitud hostil, despreciativa de la sociedad hacia los ancianos (discriminación y maltrato). 


Es necesario interactuar con los adultos mayores para conocer si esté expresa algunas señales de intento de suicidio, además las instituciones deben realizar programas de prevención y una intervención idónea de las enfermedades físicas, un adecuado rol social y laboral del adulto mayor que le haga sentir útil y con reconocimiento social.

3 comentarios:

  1. Algunas de las razones que llevan a una persona a cometer suicidio (o intentarlo) podrían virtualmente desaparecer si se fortalecieran las redes de apoyo, y eso no es únicamente labor de los gobernantes, ¿qué podemos hacer para propiciar un cambio cultural?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que no es sólo labor de los gobernantes, las redes de apoyo como tu mencionas y la estructura familiar del anciano son fundamentales cuando estos tienen pensamientos suicidas. Se deberían poner algunas reglas o normas que deben cumplir las personas cercanas a un anciano y que ayuden a prevenir los suicidios.

      Eliminar
  2. las razones por las cuales un anciano se puede llegara a suicidar son diversas a mi parecer pero sobre todo es ver la raíz que puede causar que desencadene tal aconteciesen ya debido a factores sociales, culturales, etc, siendo el tema ¿Como poder tratarlo?, ¿La sociedad o el estado toma conciencia de ello en verdad? y siendo psicólogos como podemos ayudar a minimizarlo.

    ResponderEliminar