lunes, 9 de septiembre de 2013

La actividad física en los adultos mayores

Siempre es importante que personas de todas las edades realicen ejercicio físico y en el caso de los adultos mayores, esta actividad sirve como una estimulación tanto física como psicológica. 

El tipo de actividades que pueden realizar los adultos mayores pueden ser: actividades recreativas o de ocio, en donde el adulto mayor encuentre diversión, y aprenda mediante una forma dinámica ademas puede establecer relaciones interpersonales; actividades de desplazamientos como por ejemplo realizar una caminata o pasear en bicicleta; actividades ocupacionales que es cuando la persona todavía desempeña actividad laboral; tareas domésticas; juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto que los rodea (familiar, social, comunitario).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha brindado unas recomendaciones que son válidas para todos los adultos mayores, sin tener diferencias por su sexo, raza, origen étnico o situaciones económicas  incluso para personas con discapacidad (en cuanto se adapten a cada persona en función de su capacidad de ejercicio, las limitaciones de esta y los riesgos a los que está sometida su salud) Estas recomendaciones son: 


- Las personas de 65 años de edad a más deben dedicarse 8 horas a la semana a realizar actividades física requieran un esfuerzo moderado, que acelera de forma perceptible el ritmo cardíaco como caminar, bailar, realizar tareas domesticas, pasear animales, pintar, realizar jardinería, entre otras o también debe dedicarse por aproximadamente una hora y 15 minutos a realizar actividades que requieran una gran cantidad de esfuerzo y que provoque una respiración rápida y un aumento sustancial de la frecuencia cardíaca como hacer footing o dicho en otras palabras trotar o correr de forma lenta, hacer desplazamientos rápidos en bicicleta, practicar natación, fútbol, voley, baloncesto, entre otros. Estas actividades deben realizarse con intervalos de 10 minutos como mínimo.




- Realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.


Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.



Asimismo, los adultos de este grupo de edades que tengan problemas leves para realizar movimientos pueden realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana con ayuda de otra persona.

Y como todo esfuerzo trae una recompensa, si el adulto mayor realiza una actividad física, también recibirá recompensas, ya que hay evidencias de que las personas adultas mayores físicamente activas presentan menores tasas de mortalidad por algunas enfermedades como hipertension, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, cáncer de colon y mama, ademas de mantener una mejor masa y composición corporal comparado con personas inactivas físicamente; presentan un perfil de biomarcadores (sustancias utilizadas como indicadores del estado biológico  más favorable para la prevención de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes de tipo 2. Por ultimo, estas personas presentan funciones cognitivas conservadas ( ya que reduce el deterioro cognitivo), menor riesgo de depresión, de caídas y de limitaciones funcionales graves (limitaciones en la movilidad, comunicación, manejo personal).

Algunas personas dicen que los adultos mayores no deben realizar esfuerzo físico porque puede ser perjudicial para ellos, sin embargo, esta idea no debe generalizarse ya que como hemos podido leer lineas atrás, la actividad física practicada por adultos mayores trae consecuencias positivas y mejora la calidad de vida de la persona. 


4 comentarios:

  1. Me parece interesante la información que brindas sobre la vejez y la longevidad, pues hoy en día a veces dejamos de lado a estas personas que tienen una parte de su vida ligada a nosotros, en la familia, en el hogar, etc. Y me resulta útil este blog pues puedo encontrar bastante información sobre la vejez, pero me gustaría que pudieras poner algunos tips de como llegar a comprender, entender y cuidar a estas personas; ya que muchos de nosotros tenemos parientes ancianos en nuestros hogares. Por ahora me parece excelente tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Jair, la sociedad debería seguir tomando mas atención en los adultos mayores, para que puedan llevar un envejecimiento activo y saludable, para que tengan mas oportunidades en los servicios de salud, pasen momentos agradables y tengan más seguridad. Claro que publicare algunos tips sobre el cuidado y comprensión de estas personas. Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que has puesto sobre la actividad física en los adultos mayores. Pienso que deberíamos de hacer campañas para todos los grupos de edades, campañas en las que resaltemos los beneficios de un buen estado físico.

    ResponderEliminar
  3. Si Alvaro, debemos lograr que las personas tomen conciencia de lo importante que es realizar actividades fisica, ya que pocas la practican. Además, deberían conocer todo lo que implica practicarla como las diferentes actividades que pueden practicar, los beneficios(como tu ya mencionaste) y el esfuerzo que requieren,

    ResponderEliminar