domingo, 29 de septiembre de 2013


Fases de la jubilación en adultos mayores

Jubilación ... ¿ Y ahora que hago?.

 La jubilación es el acto por el que un trabajador activo pasa a una situación pasiva y por la cual recibirá una cantidad determinada de dinero después de alcanzar una edad, en otras palabras la persona abandona su entorno y responsabilidades laborales a una edad legalmente determinada, para iniciar una nueva etapa vital como jubilados.

Atchley (1975) propusó un modelo explicativo de cómo las personas afrontan el proceso de adaptación a la jubilación, e identifico diversas fases. La primera fase en el proceso de adaptación es la PREJUBILACIÓN, donde la persona imagina sobre cómo será su vida de jubilado estando todavía trabajando. La segunda fase es la de JUBILACIÓN que es cuando se efectuó el retiro del trabajo y puede experimentarse de tres maneras: 

- Sentimientos de euforia y liberación asociada al abandono de las obligaciones laborales.

- Percepción de simple continuidad con las actividades de ocio a las que dedicará dedica más tiempo.

- Período de descanso asociado al abandono de las obligaciones laborales. 

La tercera fase es la DESENCANTO que refleja un cierto desengaño, al comprobar que la realidad del día a día ya como jubilado no se corresponde con las fantasías iniciales. La fase de reorientación donde se desarrolla una perspectiva más ajustada a la realidad en cuanto a las posibilidades y limitaciones sociales y económicas que conlleva la jubilación. 

Finalmente, la fase de ESTABILIDAD se alcanza cuando las personas logran cierta acomodación emocional y ajuste a su rol de jubilado.

Es importante tomar en cuenta que no todas las personas experimentan todas las fases descritas, ademas en nuestra realidad podemos observar  que algunas personas esperan con ansias cumplir una edad determinada (60 o 65 años) para poder jubilarse y vivir tranquilamente de ese ingreso, en cambio otras no quieren hacerlo porque consideran que no tendrán una actividad en la cual enfocarse y siempre estarán aburridos por lo que buscarán realizar alguna actividad; aunque existan estas preferencias, es necesario preocuparnos por que los adultos mayores no tengan problemas para cobrar lo que les corresponde y que mejore el servicio de pensiones para evitar incomodidades en ellos.




3 comentarios:

  1. Es interesante observar como los ancianos afrontan esta nueva etapa en sus vidas,es decir, pasar de tener la misma rutina que siguió durante varios años a tener todo el tiempo a su disposición. Pienso que lo más importante, es que la persona siempre tenga un objetivo que sirva de motivación para seguir viviendo, de otro modo, con el transcurrir de los días, llegará el aburrimiento y, tal vez, hasta la depresión.
    Por ello, es primordial que estas personas cuenten con un pasatiempo o alguna actividad; la idea es mantenerse ocupado y sobre todo, sentirse útil.

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que nos informes un poco mas sobre este tema ya que nosotros vemos al adulto mayor como una persona que recibe la pension y ya pero no tomamos en cuenta que para ellos esto representa un cambio, que pueden tomarlo de diferentes maneras
    ponlo en el articulo que dice fases de la jubilacion

    ResponderEliminar
  3. Creo que como sociedad tenemos una concepción de la vida por etapas, creemos que una vez llegada el fin de esa "etapa" ya no hay nada mas que hacer. Deberíamos dejar de vivir de a pocos, buscando situaciones perfectas, deberíamos buscar y disfrutar de la vida como conjunto, como un todo, apreciando a todas las personas, sean niños o ancianos.

    ResponderEliminar