viernes, 11 de octubre de 2013

CAMBIOS NORMALES EN LA VISIÓN Y AUDICIÓN


Aproximadamente a partir de los 70 años de edad, las personas mayores presentan alteraciones en los sentidos (vista, odio,tacto,gusto y olfato), pero estas alteraciones se hacen mas evidentes con la visión y la audición.

Es necesario que sepamos distinguir entre los cambios normales que ocurren tanto en la visión como en la audición, en este aspecto es importante interesarnos por la promoción de la salud. Algunos de los cambios o decrementos esperables en la vejez con respecto a la visión son: Alteración de la percepción de profundidad, disminución de la adaptación a la oscuridad, dificultad para diferenciar algunos colores como el azul, verde o violeta; dificultad para observar detalles pequeños de algunas imágenes u objetos; necesidad de lentes para leer sequedad en los ojos (produciendo irritación que a largo plazo puede dañar la cornea); alta sensibilidad al brillo; entre otras.



Asimismo, en los decrementos de la audición: El cambio más conocido de la audición que se relaciona con el envejecimiento, es la presbiacusia (consiste en el descenso de la percepción de los tonos de alta frecuencia), disminución de la capacidad para diferenciar o distinguir la voz de algunas personas; disminución de la capacidad para localizar de que lugar o que dirección provienen los sonidos y en algunos casos se distorsionan los sonidos. Además, muchos adultos mayores con problemas de audición se van retrayendo progresivamente y dejan de comunicarse. La audición repercute también en la vida emocional e intelectual ya que la capacidad para entender el sentido de los sonidos ambientales relaja al adulto mayor agitado y ansioso y hasta puede presentar conductas agresivas.


Aunque estas alteraciones se consideren como parte del envejecimiento o sean características del envejecimiento normal, debemos fomentar al autocuidado y la prevención de algunas enfermedades, por lo que al ser observar un cambio en la capacidad de percibir los estímulos externos se debe buscar ayuda profesional que logre describir, explicar a que se deben estos cambios y clasificarlos en las categorías de cambios normales o también anormales.


Si quieres conocer más sobre este tema, puedes consultar en:

http://escuela.med.puc.cl/publ/manualgeriatria/PDF/DiscapacidadSensorial.pdf

Leitón, Z. y Ordoñez, Y.(2003). Autocuidado de la salud para el adulto mayor:Manual de información para profesionales. Instituto Nacional de Bienestar Familiar: Lima.

1 comentario:

  1. Es muy importante tener en cuenta los decrementos sensoriales propios de la edad para poder lograr estrategias que ayuden a que ellos puedan sentirse más comprendidos y que se les trate de una manera más adecuada para facilitar su adaptación a esos procesos.

    ResponderEliminar