El psicólogo alemán Paul B. Baltes, fue un importante teórico en la psicología del envejecimiento y ademas desarrolló el enfoque del desarrollo vital, donde identificó seis principios claves que explican las "reglas" o "normas" con que se da el desarrollo y que sirven para entender de una mejor manera el desarrollo vital en el ser humano.
Estos seis principios son:
1. El desarrollo dura toda la vida.
Este principio afirma que el desarrollo es un proceso vitalicio de cambio, es decir estamos en constante desarrollo. Es importante destacar que en cada etapa debemos adaptarnos a las exigencias que ese momento evolutivo nos exige, de no hacerlo entorpecemos el desarrollo y se produce alguna alteración.
Tal vez una buena forma de explicar esta idea es imaginando que en cada etapa logramos una herramienta psicológica, física o social diferente, así a medida que avanzamos vamos incorporando nuevas herramientas en nuestra "mochila del desarrollo". Si pasamos por una etapa pero no logramos la herramienta propia de esa edad, cuando avancemos y el nuevo escenario exija de ese instrumento para resolver una nueva adaptación nos encontraremos en déficit, por lo que adaptarnos nos será más difícil.
2. El desarrollo involucra ganancias y pérdidas.
El desarrollo es multidimensional y multidireccional. Ocurre a lo largo de múltiples dimensiones (biológica, psicológia y social), todas ellas interactuando entre sí. Con multidimensionalidad tambien se habla de que cada funcion cognitiva tiene un ritmo de desarrollo completamente diferente, algunas habilidades van disminuyendo y otras van ganando, en otras palabras, a medida que la gente gana en un área, al mismo tiempo puede perder en otra. La gente busca maximizar las ganancias y minimizar las pérdidas aprendiendo a manejarlas o compensarlas.
3. Las influencias provenientes de la biología y la cultura cambian a lo largo del ciclo de vida.
El proceso del desarrollo es influido por la biología y la cultura, y el equilibrio entre esas influencias cambia con el tiempo. La influencias biológicas se debilitan a medida que la persona envejece, pero los apoyos culturales pueden ayudar a compensarlos.
Lo que se observa es que entre más jóvenes, los individuos están más afectados por la maduración biológica del cuerpo, sin embargo a medida que crecen el factor cultural va perfilando e influyendo progresivamente más.
4. El desarrollo involucra una distribución cambiante de recursos.
Este punto se refiere a que nadie puede hacerlo todo. Los individuos eligen "invertir" sus recursos de maneras diversas. Los recursos pueden ser usados para el crecimiento, el mantenimiento o recuperación y para manejar la pérdida cuando el mantenimiento y la recuperación no son posibles.
5. El desarrollo es modificable.
A lo largo de la vida el desarrollo muestra plasticidad. Muchas habilidades pueden tener una mejoría significativa con el entrenamiento y la práctica. Con esto se concluye que LOS ADULTOS MAYORES TIENEN LA CAPACIDAD DE ENTENDER Y APRENDER COSAS NUEVAS.
6. El desarrollo es influido por el contexto histórico y cultural.
Cada persona se desarrolla dentro de múltiples contextos; circunstancias o condiciones definidas en parte por la biología, en parte por el tiempo y el lugar. Los seres humanos influyen y son influidos por su contexto histórico cultural.
Esto es importante para informarnos más sobre el proceso de envejecimiento y tomar en cuenta los recursos utilizan las personas de diferentes edad, especialmente los ancianos.
Para mas información: http://www.revistacostarricensedepsicologia.com/articulos/vol31/5-RCP-Vol.31-No1-2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario