ENVEJECIMIENTO EXITOSO
Se han preguntado alguna vez ¿Por qué las personas envejecen y viven muchos años, se sienten satisfechas con lo que han realizado a lo largo de su vida y mantienen la competencia intelectual, independencia y una vida saludable y otras personas llevan un envejecimiento patológico, se deterioran rápidamente y tienen muchas enfermedades? La diferencia está en que algunas llevan un envejecimiento exitoso y otras no.
El concepto de envejecimiento exitoso fue propuesto por Havighurst en 1961 pero fue reconocido por Rave y Kahn en 1987, quienes afirman que el envejecimiento exitoso se diferencia del envejecimiento usual, ya que en este último, además de los inevitables cambios por la edad, se dan cambios en el individuo por efectos del estilo de vida que implica variadas condiciones médicas y discapacidades como enfermedades vasculares, arterioesclerosis, demencias, entre otras.
Por lo tanto, el envejecimiento exitoso es un estado o proceso no patológico, en donde solo se manifiestan los cambios funcionales debido a la edad, y está caracterizado por tres componentes que son:
- La ausencia o baja probabilidad de discapacidad relacionada a enfermedad.
- La alta capacidad cognitiva y funcional.
- Tener un compromiso activo con la vida
Asimismo, se ha argumentado que el envejecimiento optimo implica una estrategia general y esta es ser selectivo con los esfuerzos que uno hace y usar estrategias para compensar las perdidas que se presentan debido al proceso de envejecimiento (Teoría de Baltes).
Pero ¿qué produce un buen envejecimiento?
Los estilos de vida influyen de manera determinada en la persona y su proceso de envejecimiento. Se deben tener buenos hábitos alimenticios, realizar ejercicio y actividades que estimulen el cerebro. Se debe evitar fumar, beber en exceso, llevar una vida sedentaria, depresión, aislarse socialmente y no acudir al medico para hacerse chequeo médicos.
También influye la manera en que la persona afronta las diversas situaciones y diversos problemas que se presentan en la vida, tener unas buenas redes de apoyo social, la seleccion de actividades y enfocarse en ellas, y la aceptación que la vida es un proceso y como todo habrán cambios ya sean en el cuerpo, en el entorno familiar y social, etc.
Se debe tomar en cuenta que el envejecimiento no se produce de forma aislada, sino que se desarrolla dentro de un contexto social donde las creencias, actitudes y pensamientos influyen en la adaptación del individuo, por esta razón, la sociedad debería preocuparse en que todas las personas traten de llevar un envejecimiento exitoso y en especial tengan un compromiso activo con la vida.
Si quieres conocer más sobre este tema, puedes buscar el siguiente libro:
- Schaie, K. y Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson Prentice Hall. 609 pps.
No hay comentarios:
Publicar un comentario