domingo, 24 de noviembre de 2013


EL CIAM

El ministerio de la mujer y desarrollo social en su anexo de la R.M. N° 613-2207 MINDES, estableció unas Pautas y Recomendaciones para el funcionamiento de los centros integrales de atención al adulto mayor (CIAM), puesto que mediante el Artículo N°8 de la ley N°28803, dispone la creación de CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR (CIAM) en las cuales tanto las municipalidades provinciales y distritales del país, están obligados crear estos espacios de ayuda al adulto mayor con la finalidad de :

  • Favorecer y facilitar, la participación activa, concertada y organizada de las personas adultas mayores y otros actores de la juridicción. 
  • Desarrollar lazos de mutuo conocimiento y amistad. 
  • Identificar problemas individuales, familiares locales.
  • Combatir y prevenir los problemas de salud más comunes. 
  • Realizar actividades de carácter recreativo. 
  • Organizar talleres de autoestima, de prevención del maltrato, de mantenimiento de las funciones mentales y prevenir enfermedades crónicas. 
  • Realizar labores de alfabetización. 
  • Promover talleres de manufactura y habilidades laborales. 
  • Promover eventos sobre análisis de la problemática local y alternativas de solución. 
  • Promover un trato diligente, respetuoso y solidario con las personas adultas mayores. 
  • Proponer soluciones a la problemática de las personas adultas mayores. 
Mas información: http://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgfc/diapam/PAUTAS_CIAM.pdf

viernes, 22 de noviembre de 2013

VIDEO SOBRE EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR

Es bueno que se publiquen este tipo de vídeos para que las personas toman mas conciencia sobre este problema, este grave problema social, un problema de todos y todos debemos esforzarnos por disminuir el numero de casos que presentan este problema



jueves, 21 de noviembre de 2013

MENTE ACTIVA CONTRA LA DEMENCIA SENIL

mente
Una mente activa tras la jubilación evita la demencia senil. Ésta es la conclusión de un estudio realizado en el Instituto de Psiquiatría del King´s College de Londres y publicado en Mayo de 2009 en la revista Internacional Journal of Geriatric Psychiatry, en el que se analizan 1.320 pacientes con demencia senil, entre los que se incluyen 382 hombres.


La demencia senil es causada por la disminución progresiva, durante el proceso de envejecimiento, del número de células neuronales en el cerebro y de las conexiones que, a lo largo de la vida, han quedado establecidas entre aquellas: mientras más conexiones entre las neuronas han sido construidas (a lo que contribuye fundamentalmente una estimulante educación), menor es el riesgo de desarrollar una demencia en la vejez. A esta riqueza de conexiones entre las neuronas se le denomina “reserva cognitiva"

Pero, por otra parte, lo que esta investigación parece demostrar es que, si un cerebro sigue “trabajando” en la vejez (sigue activo tras la jubilación), se reduce el riesgo de desarrollar una demencia.


En conclusión, mantenerse mentalmente activo tras la jubilación tiene efectos muy positivos sobre la calidad de vida que se vive en la vejez.


martes, 19 de noviembre de 2013

ALIMENTOS QUE RETRASAN LA VEJEZ

El envejecimiento intrínseco que se produce con el paso del tiempo así como muchas enfermedades están vinculados con la acción de los radicales libres. Estas moléculas son producidas por el propio metabolismo del organismo, así como por diversos factores externos, entre los que se encuentran el tabaquismo, el alcohol, algunos medicamentos, la radiación solar y las dietas ricas en grasas, entre otras cosas. Cuando el cuerpo detecta la presencia de estos radicales libres, pone en marcha mecanismos para neutralizarlos.


Pero el problema se produce cuando su concentración es demasiado elevada. Se necesita, entonces, contrarrestar sus efectos dañinos mediante la acción de agentes antioxidantes. Estas sustancias, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de evitar la oxidación de esos radicales libres. Si bien existen compuestos farmacológicos con efectos antioxidantes, una amplia gama de alimentos también tienen las vitaminas y minerales que ayudan a mantener a nuestro organismo saludable. 

Hace unos años, investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de Estados Unidos desarrollaron el ORAC, un método para calcular la capacidad anti radicales libres de los alimentos, bebidas y aditivos alimenticios, asignándole un valor a cada uno. 
Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran muchas frutas y verduras. Por ejemplo, la uva (con su piel y semillas) alcanza uno de los valores más elevados; lo mismo que sucede con los arándanos en sus dos variedades: rojo y azul. La manzana es otra de las frutas más sanas y los cítricos como la naranja y el kiwi afirman su poder antioxidante en su alto contenido de vitamina C. 


Entre las verduras, tenemos a la zanahoria, el tomate, el brócoli y la espinaca, que son ricas en carotenoides. El repollo y los espárragos también son alimentos con un valor elevado en unidades ORAC. Los frutos secos también son de las comidas más sanas, destacándose las nueces, pero sobre todo las avellanas. Entre las infusiones, aparece el té verde con su rico contenido en polifenoles, sustancia que también se encuentra en el chocolate, que cuanto más puro es mejor; es decir, cuanto mayor proporción de cacao, más importante será su efecto antioxidante. Quienes han calculado el ORAC que tiene cada alimento, recomiendan la ingesta entre 3.000 y 5.000 unidades en forma diaria para asegurar una alimentación que sea efectiva en el combate contra los radicales libres y, por lo tanto, buena para la prevención de varias enfermedades así como para retrasar el envejecimiento. 



domingo, 17 de noviembre de 2013

ANCIANOS Y SEXUALIDAD
Hay quienes creen falsamente que llegar a la vejez implica sepultar la sexualidad, la sensibilidad, el amor y todo lo que rodea esta dimensión de la personalidad. Es bueno saber que la sexualidad es un aspecto que trasciende todo nuestro ser y que nos acompaña desde que nacemos hasta nuestros últimos días.
Nuestra sociedad emite mensajes de sexualidad en la vejez, que se incorporan desde edades tempranas, y que contribuyen a la construcción de ideas erróneas en relación a la sexualidad y expresión amorosa de los adultos mayores.
Graciela Taffarelli, consultora psicológica, especializada en desarrollo personal, indica que estas creencias pueden actuar de manera negativa en los individuos y afectar notoriamente el poder disfrutar y sentirse plenos en las relaciones de pareja y, en especial, en esa etapa de la vida. Las parejas en esa etapa terminan afirmando que hay un tiempo para todo, y que en este tiempo hay cosas que ya no corresponderían.
Pensar que el amor y sus expresiones son cosas de la juventud es un pensamiento erróneo que puede obstaculizar el verdadero sentir y la forma de expresarlo. "Pareciera que, hoy, disfrutar de la sexualidad muchas veces  tiene que ver con desarrollar cierta capacidad y eficiencia en destrezas amorosas para el encuentro íntimo. Además, la idea de cuerpos jóvenes, atléticos y potentes, entre otras cosas, serían aspectos que garantizarían la experiencia", analiza la psicóloga.
"Es cierto que en la ancianidad hay aspectos psicológicos, físicos, orgánicos y fisiológicos que por el mismo envejecimiento, predisponen a los ancianos a una mayor vulnerabilidad. Pero también es cierto que compartir afectos, caricias y expresiones amorosas en todos sus sentidos, con o sin coito, los habilita para el bienestar", dice Taffarelli.

Hay parejas de ancianos que han mantenido vivo el amor, el que no se ha modificado con las experiencias de la vida y el paso del tiempo, sino que se ha valorado y cuidado. Son aquellas que han dejado atrás los sentimientos de temor a la soledad y de tristeza por las etapas ya perdidas.
También la sociedad actual condena a las personas que cuando llegan a una edad avanzada conforman una nueva pareja. Se olvida de lo importante que es para un ser humano despertar todos los días sabiendo que alguien ansiosamente lo espera.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Y ... ¿Qué demandan los adultos mayores?


SALUD --> Enfocada para que los ancianos asimilen y adquieran hábitos de vida sana, con un autocontrol frente al dolor y el miedo.


ECONOMÍA --> Ser autosuficientes para afrontar el desembolso necesario para vivir y morir. Es preciso un seguimiento personalizado, ya que ni siquiera en España tienen todos una mínima pensión. Por ello sería necesario ofrecer asesoramiento sobre posibles soluciones, reclamaciones y toda clase de actividades que tuviesen como fin mejorar estas situaciones.

UTILIDAD --> Las personas mayores se encuentran mal y finalizan en depresión cuando observan que no son útiles, que se encuentran desplazadas y sin un motivo para vivir. Darles a conocer nuevas formas de actividad y acceso a las múltiples funciones que todavía pueden realizar, dentro de sus posibilidades, sería una terapia digna de ser tenida en cuenta, pudiendo citar entre otras muchas: Voluntariados tanto en ONGs como en otros colectivos, talleres, aulas de formación, sistemas de trueque, comedores, traspaso de saberes y técnicas a los más jóvenes, etc., etc.

COMPAÑÍA --> La soledad es mala compañera sobre todo a ciertas edades; el miedo, la falta de salud, carencia de una buena movilidad y reflejos están presentes. En los últimos tiempos, las instituciones han intentado cubrir el déficit de acompañamiento de nuestros mayores, y sí, se han dado grandes pasos, pero es necesario llegar a todos y tenerlos bien informados de todas las posibilidades de asistencia domiciliaria.






ENTORNO PROPIO --> Vivir cerca y en el medio ambiente de toda una existencia es vital para los mayores. Las personas igual que los árboles, si de viejos se trasplantan sufren mucho, y lo más probable es que a partir de este momento comiencen a padecer demencias, la desorientación que todos sabemos padecen las personas seniles al ser llevadas a un centro hospitalario, es muestra más que suficiente de lo que estamos afirmando. Habría que procurar dentro de lo posible, llevarles la asistencia a donde ellos estén.


Si el anciano se mantiene en un ambiente más plural, entre niños y jóvenes, la convivencia ayuda a comprender mejor la vida, y aunque aquél va a otra velocidad, también forma parte de ella y se podrían evitar ciertas "manías de viejo".Estos puntos esenciales, podrían ampliarse o modificarse con un estudio más serio y amplio, pero sería necesaria una EDUCACIÓN PARA LA VEJEZ, como existe en otros países.



martes, 12 de noviembre de 2013

RELACIONES INTERPERSONALES EN EL ADULTO MAYOR


Participar de actividades mejora la calidad de vida. Las relaciones sociales son importantes a lo largo de toda la vida, fortalecen física y mentalmente, se relacionan directamente con la sensación de bienestar y la calidad de vida, por eso mantenerlas y hacer nuevas amistades es importante para transitar un proceso de envejecimiento activo.


El primer paso para dar es decidirse a salir de la casa y compartir momentos con los demás, aunque sea por un ratito, un par de cuadras, ya que al regresar uno se siente mejor, más animado.
Las salidas pueden ser por múltiples motivos, desde hacer alguna compra -ir a la panadería-, dar un paseo por el barrio -en horarios recomendables-, hasta participar de actividades en centros de jubilados, centros culturales, universidades de la tercera edad, organismos municipales, entre otras ofertas.

“Mejorando las relaciones sociales mejora nuestra salud. El estrés disminuye cuantas más y mejores relaciones sociales se tiene, en casa y fuera de ella. 

Esas recomendaciones se editaron en una serie de folletos bajo el título “Saber envejecer” y “Saber envejecer II”, donde se trataron temas como los cambios corporales, los controles de salud, la alimentación, el sueño, la prevención de caídas, la depresión, la familia, la participación social, entre otros, que se pueden encontrar en la página de Internet www.segg.es, en el punto “Guía y recomendaciones”.

Respecto al tema de las relaciones sociales se destacó la importancia de una buena comunicación, lo que implica “hablar, pero también saber escuchar, comprender las circunstancias de la otra persona”.
También se aconsejó “expresar los sentimientos, demostrar interés por la vida de los demás, implicarse, participar, ofrecer y pedir ayuda; en resumen, construir lazos con la gente que queremos”.


En este marco es fundamental saber que “lo más importante es cuidar bien de uno mismo”, ya que así se podrá ofrecer a los demás el tiempo y los cuidados que cada uno desee”, se remarcó. Sin embargo se aclaró que también hay que aprender a pedir ayuda, lo que demuestra “un síntoma de madurez personal”.



MITOS EN EL ADULTO MAYOR PARTE I

A lo largo del tiempo y en diversas sociedades, existen muchos mitos acerca de los adultos mayores, la mayoría de ellos está relacionados con los prejuicios sociales. En este post se presentaran cinco mitos:

El adulto mayor siempre está triste o feliz

El adulto mayor, como cualquier otra persona a cualquier edad, la felicidad depende de uno mismo y de su manera de ser, no tiene nada que ver con la vejez.

El adulto mayor no tiene familiares que se preocupen por ellos.                                        

La mayor parte de ellos viven cerca de sus hijos o de algún familiar cercano que suele verlos con cierta frecuencia. En ocasiones, los adultos mayores que viven solos buscan crear núcleos familiares entre ellos mismos para ofrecerse ayuda cuando la necesiten.



El adulto mayor es inútil    
El adulto mayor puede reaccionar con mayor lentitud en cuanto actividades físicas se trata. Pero eso no limita su utilidad a la sociedad, ya que se trata de personas con mucha experiencia y que frecuentemente son más comprometidas con sus actividades, tienen rendimientos más regulares y faltan menos a sus trabajos.

El adulto mayor no es capaz de hacer ejercicio

Al contrario, realizar ejercicio adecuado y moderado resulta beneficioso porque reduce la descalcificación ósea, fortalece el corazón y los pulmones, reduce la tensión arterial y mejora la fuerza muscular.

El adulto mayor necesita ayuda en sus actividades cotidianas por problemas de salud

Muchos adultos mayores padecen diversas enfermedades y cambios degenerativos, pero la mayoría de ellos puede seguir realizando sus actividades de manera normal, lo cual le ayuda a mantener su calidad de vida y seguir activo e independiente. En algunos casos, necesitan de ayuda cuando tienen un problema crónico.




Fuente: http://www.enfoquealafamilia.com/default.aspx?go=article&aid=992

jueves, 7 de noviembre de 2013

ALGUNOS ESTEREOTIPOS EN EL ADULTO MAYOR
¿Valoran a los ancianos que son cercanos a ustedes? .... Realmente, todos valoramos y respetamos a las personas mayores que amamos o a las que conocemos bien. A pesar de ello, nuestras actitudes hacia otros ancianos en la sociedad en general pueden ser diferentes.
En muchas sociedades tradicionales, las personas de edad son respetadas como «nuestros mayores». Pero en otras, las mujeres y los hombres de edad pueden ser menos respetadas. La marginación puede ser estructural, por ejemplo mediante la imposición de edades obligatorias para la jubilación, o informal, como cuando se considera que las personas mayores son menos vigorosas y menos útiles a los ojos de un posible empleador.
Actitudes como estas son ejemplos del prejuicio por motivos de edad, según el cual se crean estereotipos en torno a ciertas personas o grupos a causa de su edad, o directamente se los discrimina. Al amparo de estos prejuicios se llega a representar a las personas mayores como frágiles, «anticuadas», incapacitadas para el trabajo, débiles, de reacciones lentas, discapacitadas o de plano incapaces. Este prejuicio separa a la sociedad en jóvenes y viejos.
Además, esos estereotipos pueden impedirnos hacer frente a los problemas del envejecimiento de la población porque determinan que no formulemos las preguntas exactas o que no encontremos soluciones imaginativas.

Debemos ser conscientes que debido a estos estereotipos, las personas mayores pueden verse privadas de participar plenamente en actividades sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales, cívicas y de muchos otros tipos. Los jóvenes pueden a veces influir en estas decisiones por las actitudes que adoptan hacia las personas mayores o incluso erigiendo barreras a la participación de estas.

martes, 5 de noviembre de 2013

RELACIÓN DE LAS PAUTAS SOCIALES Y LA VIOLENCIA EN LOS ADULTOS MAYORES

El cambio en los hábitos o estilos de vida, en los valores y costumbres. ha afectado a la visión que se tiene hoy en día de los mayores. El cuidado de los ancianos se percibe como "una carga" y se rechaza la vejez y el deterioro físico en la sociedad.

El maltrato en ancianos también puede reflejarse en la desatención de las necesidades básicas del anciano, tales como aseo, alimentación, recursos que lo ayuden a mejorar sus capacidades, lo que genera que se incremente más su dificultad para escapar de esta situación, y se ven forzados a depender de quienes lo maltratan.

Pocas veces llega a saberse de la existencia del maltrato por boca de las propias victimas, ya que estas se encuentran, en algunos casos mas indefensas que otras como para denunciar, quejarse o comunicar a otras personas lo que pasa.

En algunos casos, los valores de los ancianos no coinciden con los valores de los cuidadores o familiares, siendo estos mismos valores los que no le permiten denunciar lo que están viviendo, ya que en la mayor parte de los casos los maltratadores son los mismos hijos.