martes, 19 de noviembre de 2013

ALIMENTOS QUE RETRASAN LA VEJEZ

El envejecimiento intrínseco que se produce con el paso del tiempo así como muchas enfermedades están vinculados con la acción de los radicales libres. Estas moléculas son producidas por el propio metabolismo del organismo, así como por diversos factores externos, entre los que se encuentran el tabaquismo, el alcohol, algunos medicamentos, la radiación solar y las dietas ricas en grasas, entre otras cosas. Cuando el cuerpo detecta la presencia de estos radicales libres, pone en marcha mecanismos para neutralizarlos.


Pero el problema se produce cuando su concentración es demasiado elevada. Se necesita, entonces, contrarrestar sus efectos dañinos mediante la acción de agentes antioxidantes. Estas sustancias, como su nombre lo indica, tienen la capacidad de evitar la oxidación de esos radicales libres. Si bien existen compuestos farmacológicos con efectos antioxidantes, una amplia gama de alimentos también tienen las vitaminas y minerales que ayudan a mantener a nuestro organismo saludable. 

Hace unos años, investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de Estados Unidos desarrollaron el ORAC, un método para calcular la capacidad anti radicales libres de los alimentos, bebidas y aditivos alimenticios, asignándole un valor a cada uno. 
Entre los alimentos más ricos en antioxidantes se encuentran muchas frutas y verduras. Por ejemplo, la uva (con su piel y semillas) alcanza uno de los valores más elevados; lo mismo que sucede con los arándanos en sus dos variedades: rojo y azul. La manzana es otra de las frutas más sanas y los cítricos como la naranja y el kiwi afirman su poder antioxidante en su alto contenido de vitamina C. 


Entre las verduras, tenemos a la zanahoria, el tomate, el brócoli y la espinaca, que son ricas en carotenoides. El repollo y los espárragos también son alimentos con un valor elevado en unidades ORAC. Los frutos secos también son de las comidas más sanas, destacándose las nueces, pero sobre todo las avellanas. Entre las infusiones, aparece el té verde con su rico contenido en polifenoles, sustancia que también se encuentra en el chocolate, que cuanto más puro es mejor; es decir, cuanto mayor proporción de cacao, más importante será su efecto antioxidante. Quienes han calculado el ORAC que tiene cada alimento, recomiendan la ingesta entre 3.000 y 5.000 unidades en forma diaria para asegurar una alimentación que sea efectiva en el combate contra los radicales libres y, por lo tanto, buena para la prevención de varias enfermedades así como para retrasar el envejecimiento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario