viernes, 15 de noviembre de 2013

Y ... ¿Qué demandan los adultos mayores?


SALUD --> Enfocada para que los ancianos asimilen y adquieran hábitos de vida sana, con un autocontrol frente al dolor y el miedo.


ECONOMÍA --> Ser autosuficientes para afrontar el desembolso necesario para vivir y morir. Es preciso un seguimiento personalizado, ya que ni siquiera en España tienen todos una mínima pensión. Por ello sería necesario ofrecer asesoramiento sobre posibles soluciones, reclamaciones y toda clase de actividades que tuviesen como fin mejorar estas situaciones.

UTILIDAD --> Las personas mayores se encuentran mal y finalizan en depresión cuando observan que no son útiles, que se encuentran desplazadas y sin un motivo para vivir. Darles a conocer nuevas formas de actividad y acceso a las múltiples funciones que todavía pueden realizar, dentro de sus posibilidades, sería una terapia digna de ser tenida en cuenta, pudiendo citar entre otras muchas: Voluntariados tanto en ONGs como en otros colectivos, talleres, aulas de formación, sistemas de trueque, comedores, traspaso de saberes y técnicas a los más jóvenes, etc., etc.

COMPAÑÍA --> La soledad es mala compañera sobre todo a ciertas edades; el miedo, la falta de salud, carencia de una buena movilidad y reflejos están presentes. En los últimos tiempos, las instituciones han intentado cubrir el déficit de acompañamiento de nuestros mayores, y sí, se han dado grandes pasos, pero es necesario llegar a todos y tenerlos bien informados de todas las posibilidades de asistencia domiciliaria.






ENTORNO PROPIO --> Vivir cerca y en el medio ambiente de toda una existencia es vital para los mayores. Las personas igual que los árboles, si de viejos se trasplantan sufren mucho, y lo más probable es que a partir de este momento comiencen a padecer demencias, la desorientación que todos sabemos padecen las personas seniles al ser llevadas a un centro hospitalario, es muestra más que suficiente de lo que estamos afirmando. Habría que procurar dentro de lo posible, llevarles la asistencia a donde ellos estén.


Si el anciano se mantiene en un ambiente más plural, entre niños y jóvenes, la convivencia ayuda a comprender mejor la vida, y aunque aquél va a otra velocidad, también forma parte de ella y se podrían evitar ciertas "manías de viejo".Estos puntos esenciales, podrían ampliarse o modificarse con un estudio más serio y amplio, pero sería necesaria una EDUCACIÓN PARA LA VEJEZ, como existe en otros países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario